Resumen

Banking Forum 2013. Nuevos retos para la banca del siglo XXI
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El sector bancario español ha sido tradicionalmente muy innovador, siendo referencia a nivel internacional en innovaciones de producto, proceso y gestión. Sin embargo, la situacion del mercado y la trasnformacion tecnológica que estamos viciendo, están produciendo nuevas disrupciones en un sector que no estaba acostumbrado a las mismas.

Nuevos entrantes del mundo tecnológico, están emergiendo, tratando de desintermediar y capturar valor en ecosistemas bancarios paralelos, que a la postre terminan vinculándose a la entidad, pero que suponen una pérdida de valor para el banco y quizá, más importante, una falta de visibilidad sobre las interacciones que tienen los clientes.

Esta situación ha hecho que las entidades financieras españolas, si cabe, hayan dado un paso más en la innovación, pasando de modelos de innovación tradicionales a aquellos que parten de la estrategia del banco y se orientan a la transformación de la entidad.

En este contexto, son cada vez más las entidades que tratan de analizar, comprender y aplicar las innovaciones y la tecnología en otros sectores como el retail, el sanitario, las utilities y en concreto, el propio sector tecnológico y de Internet.

Son múltiples las tendencias tecnológicas y modelos de negocio basados en tecnología que están irrumpiendo en el sector bancario, entre otros el crowdsourcing, crowdfunding, gamificación, aplicaciones para SmartTV, lenguaje natural, barcode scanning, calculadoras y herramientas quoting, herramientas de finanzas personales, cupones móviles, cartera móvil o medios pago contactless.La tecnología se convierte, más que en una palanca para el negocio bancario, en muchos casos, en el negocio en sí. Por ello, IDC considera que los cuatro pilares de la tercera plataforma tecnológica que acabamos de arrancar (Movilidad, Social, Big Data y la Nube) van a ser capitales en los próximos años para la banca: 

  • Movilidad interna y externa (pagos móviles, portales colaboración, etc.) va a seguir evolucionando, tanto externamente para una gestión omnicanal más efectiva, como internamente, para hacer más eficientes las operaciones y las oficinas.
  • Social Business (crowdfunding y crowdsourcing, socialytics en los Sistemas bancarios, socialización del conocimiento interno, etc.) está cambiando la forma en la que se hace muchas veces negocio o se capturan oportunidades nicho en el mercado, pero también modelos nuevos de relación y soporte interno y al cliente.
  • Cloud Computing (nuevos servicios como la banca móvil, etc.). Más allá de la búsqueda de la eficiencia en los presupuestos de tecnología, la habilitación de nuevas oportunidades de negocio de forma rápida y segura gracias a la Nube.
  • Big Data y los sistemas avanzados analíticos (real-time analytics, in-memory computing, event triggers, etc.) van a ser utilizados intensivamente para extraer más valor y tomar mejores decisiones de los datos estructurados, pero también de todos los que aún no han sido estructurados dentro del banco.

 

Ponentes y datos generales

9:00 - Recepción de los asistentes

9:20 - Bienvenida y Apertura del evento

Antonio Flores, senior Research Analysts de IDC
Maria José Marzal, directora de Computerworld

9:30 Grado de Madurez y tendencias de futuro del sector bancario
Antonio Flores, senior Research Analysts de IDC

9:50 - Nueva generación de Servicios Móviles para el Sector Bancario
Paul Liesching, CEO de Truephone Obsidian Ltd

10:20 Cómo responder ante un nuevo entorno darwinista de destrucción creativa
La desaparición y nacimiento de entidades financieras obliga a reinventarse cumpliendo escrupulosamente por otro lado, term sheet: reduciendo el tamaño, aumentando la productividad y los horarios de los empleados. Darnos una visión de como hemos conseguido que el canal móvil represente el 20% de las interacciones con clientes, tras el cierre de oficinas. Cómo hemos conseguido mantener nuestro Core: la tecnología y los procesos han sido calve en toda la disrupción en la que estamos envueltos.
José María Valiño, director general adjunto de Sistemas de Novagalicia Banco

10:40 - Mejorar la experiencia del cliente: Customer Engagement monotirización un paso más de multicanalidad
En un mercado como el del siglo 21 ? la  innovación y lo "social" - es crucial para asegurar una experiencia consistente de compra del cliente a través de múltiples canales, logrando al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para ofrecer en un producto pro-activo adecuado, en el al cliente correcto, en el momento exacto en que la necesitan. Hasta hace poco, los modelos de negocio se relacionaron principalmente con el desarrollo de múltiples canales y la generación de nuevos servicios y canales, tales como  banca por Internet. Hoy en día no sólo es importante la fidelidad del cliente, sino también ser capaz de convertirlos en verdaderos "fans" - que sean apasionados de la empresa, recomendando citas y, por lo tanto, tengan una mayor propensión a gastar.
Pepe Rey Bolanos,  Account Executive, Banking Sector  TIBCO Software Iberica

11:05 - El reto de la movilidad, la colaboración y la transformación del puesto de trabajo
Jaime Forero, director de desarrollo de Negocio Banca de Intel

11:20 - Coffee Break & Networking

11:50 - Un paso hacia adelante en Pagos Móviles, nuevos servicios
La experiencia de una entidad líder en pagos móviles en España, como gestionar una estrategia puntera, mejorando servicios y canales.
Nicolás Moya, Director de Innovación de Bankinter

12:10 - Banking Prides.Una nueva forma de acercarse al cliente
La banca y los seguros se enfrentan a nuevos retos de mercado como todas las industrias. La necesidad de incrementar la (P)roductividad en los procesos de negocio ayudará a la banca y a las aseguradoras a enfrentarse a los nuevos retos que la banca y los seguros en Internet y sus nuevos usuarios les plantean, y todo ello, con la mejora de la (R)entabilidad del negocio, donde Konica Minolta aporta su ayuda mejorando y disminuyendo los costes relacionados con los documentos físicos y electrónicos.
La (I)nnovación es un aspecto clave no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde la relación y el acercamiento al cliente, necesario aun más en estos días por la feroz competencia de estos mercados y por las recientes consecuencias sufridas en la banca como consecuencia de la crisis. Por este motivo, las herramientas de fidelización y comercialización como las Redes Sociales Corporativas son un aspecto necesario en este mercado.
Veremos cómo la tecnología que está viniendo (Internet de las Cosas junto con Big Data), puede ser una herramienta clave para la banca en un futuro próximo y hablaremos de la necesidad de (D)esarrollo de Negocio como elemento vital para la banca y los seguros, ya que de él depende su posicionamiento ante los nuevos cambios y demandas de los consumidores.
No olvidamos la (E)ficiencia de los procesos bancarios que aun tienen mucho de proceso manual a pesar del constante incremento de la tecnología . Y terminaremos hablando de (S)eguridad, como elemento clave dentro de un sector tradicional donde la fuga de información puede crear problemas incluso a gran escala.

Antonio Ramirez, Marketing Manager de Konica Minolta
 

12:25 - La movilidad. Un denominador común

Miguel Angel Arribas, Director Comercial de Microstrategy 


12:40 - Defensa contra ataques D Dos: Lecciones aprenidas de alto nivel en empresa de servicios finacieros
Federico Dios, Senior Solutions Engineer, Cloud & Security de Akamai Technologies Spain


12:55 - Implicaciones legales en tecnología de pagos.El juego de la información y sus riesgos
Alberto Senante, Socio de Fuster-Fabra Abogados

13:20 - Medios de comunicación social para la industria bancaria
Inés Fernández, Responsable Web y Social Media de ING DIRECT

13:15 - Panel de debate: Cómo crear una organización innovadora que sea capaz de diseñar nuevos servicios

Modera: María José Marzal, directora de Computerworld
Intervienen:
Fernando Egido, Director general Adjunto de Selfbank
Jaime Cuesta, Gerente de Tecnología de GRUPO SANTANDER


14:15 - Aperitivo y fin de jornada

 

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