| Noticias | 30 SEP 2013

Desarticulada la rama económica del "Virus de la Policía"

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos expertos informáticos ucranianos que vendían el acceso a los servidores de más de 21.000 empresas de 80 países, más de 1.500 de ellas en España. Con estas detenciones la Policía Nacional da por desarticulada la rama económica responsable del "virus de la Policía" y que había comprometido la seguridad de 1.500 empresas en España.
Policia Española operacion contra cibercrimen, dinero
Bárbara Madariaga

En la segunda fase de la operación "Ransomware", la Policía Nacional ha desarticulado la rama económica responsable del "virus de la Policía" y que había comprometido la seguridad de 1.500 empresas en España.

 

De esta forma, y tal y como informa la Policía Nacional en un comunicado, los agentes han detenido a los líderes en Madrid. Se trata de dos expertos informáticos ucranianos que vendían el acceso a los servidores de más de 21.000 empresas de 80 países. También eran los responsables de blanquear los beneficios obtenidos de las víctimas del "virus de la Policía", para lo que habían ideado un método totalmente virtual, a través de Internet. Este sofisticado entramado blanqueaba 10.000 euros diarios a través de diferentes sistemas de pago electrónico y divisas virtuales.

 

“La altísima especialización de los arrestados en el mundo de Internet, especialmente en lo referente al dinero electrónico, les había permitido crear un método de blanqueo de capitales que utilizaba únicamente el mundo virtual. Transformaban los beneficios obtenidos de víctimas del "virus de la Policía" a nivel mundial, de la venta de acceso fraudulento a servidores de empresas y de fraudes bancarios online en dinero blanqueado, todo ello a través de diversas plataformas y portales de intercambio de divisas electrónicas, conocidos como exchangers. Para darse de alta en estos servicios y poder efectuar las transferencias y conversiones entre divisas virtuales los detenidos empleaban copias de documentos de identidad escaneadas así como la utilización de teléfonos a nombre de identidades usurpadas. Además, el intercambio entre divisas virtuales (como Bitcoin, Linden Dolars, Webmoney o Perfect Money) era constante para tratar de dificultar la trazabilidad de la procedencia ilícita” reza el comunicado de la Policía Nacional.

 

La Policía Nacional ha incautado  un total de 55.000 euros entre billetes de euro y distintas divisas virtuales. Los agentes estiman que la trama pudo blanquear un total de 600.000 euros en dos meses.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información