| Noticias | 03 SEP 2013

El mercado tecnológico español afronta el final del ejercicio con una ligera mejoría

Pese a registrar una nueva caída del 5,1 por ciento en el segundo trimestre, el mercado de bienes tecnológicos español mostró un mejor comportamiento, gracias al impulso de los smartphones y los tablets, y a la creciente demanda de proyectores y multifuncionales láser.
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Hilda Gómez

Como era de esperar, los resultados de GfK TEMAX Spain en el segundo trimestre del año muestran una nueva caída de ingresos. Concretamente, el mercado español de bienes tecnológicos terminó el trimestre con una facturación de 2.987 millones de euros, un 5,1 por ciento menos que hace un año. Pese al dato negativo, los comportamientos positivos en algunas secciones, como el de telecomunicaciones y equipamiento de oficina, abren una nueva expectativa, mientras que los sectores de fotografía y electrónica de consumo siguen siendo los más damnificados por la contracción del consumo.

 

El smartphone tira del mercado

Después de muchos períodos en los que todas o casi todas las secciones presentaron números rojos, en el segundo trimestre analizado por TEMAX Spain se aprecian varias secciones con datos en positivo. En este sentido, el gasto en telecomunicaciones es el que mejor comportamiento ha obtenido, con una facturación global de 744 millones de euros, lo que representa una subida del 5,1 por ciento. Este crecimiento se explica por la creciente demanda de smartphones, en su mayoría terminales vendidos sin subvención con mayores prestaciones y diseños táctiles, así como el mayor gasto en accesorios para los teléfonos, como cargadores, baterías, auriculares y fundas.

 

Otro de los sectores con mayor proyección es el de equipamiento de oficina, en el que la suma de la venta de equipos para la oficina en el canal de consumo y profesional ha sido positiva en el trimestre analizado, en concreto un 5 por ciento más. Del total facturado, 264 millones de euros, dos terceras partes corresponden a los cartuchos de impresión, que mantienen una tendencia estable. El impulso del sector se explica por la creciente demanda de proyectores frontales más ligeros y en algunos casos más económicos debido a las agresivas promociones lanzadas en el canal de consumo. La venta de productos de multifunción láser, más caros que los de tinta, también ha propiciado que este sector termine en positivo.

 

La “cuarta pantalla” va calando

Por lo que respecta al sector de tecnologías de la Información, aunque la tendencia es regresiva, mostrando una caída del 7,1 por ciento, algunos productos no acompañan este descenso en la facturación. De los 780 millones de euros ingresados en el trimestre, más de la mitad corresponde a los PC portátiles, cuyas caídas por encima del doble dígito lastran el crecimiento. La denominada “cuarta pantalla”, representada por los tablets, va tomando más importancia en el hogar. En este sentido, los tablets y sus accesorios complementarios, como teclados y ratones, continúan con un buen ritmo de crecimiento, especialmente en el canal de consumo, donde la cuarta pantalla se va incorporando al hogar.

 

En cuanto a fotografía, sigue siendo el más pequeño de los sectores analizados, con unos ingresos de tan solo 117 millones de euros, lo que muestra una nueva caída del 13,9 por ciento. La menor demanda de dispositivos, tanto de lente fija como intercambiable, se explica por las mejores prestaciones que incluyen algunos equipos sustitutivos, como el smartphone. Con todo, algunas categorías y segmentos muestran una mayor demanda, como los objetivos, las cámaras de acción o las tarjetas de memoria de alta capacidad, pero su bajo precio no permiten que la tendencia sea más favorable.

 

Finalmente, el sector de electrónica de consumo es el más regresivo de los analizados, aportando 453 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 17,8 por ciento. El sector sigue capitaneado por la televisión, siendo la televisión LED el producto más relevante, cuyo peso supone las dos terceras partes de la sección. Pese a registrar una disminución de la demanda superior al doble dígito, ésta sección ha experimentado mejoras significativas en prestaciones, como las tres dimensiones y la accesibilidad a contenidos digitales, como redes sociales e Internet, sin embargo las bajadas sustanciales de precio hacen que la facturación no crezca a pesar de la mejora en el mix de venta. En este trimestre tampoco hay datos positivos en otras secciones como DVD, descodificadores o complementos para la televisión, aunque la evolución en altavoces y equipos de sonido presentan decrecimientos más suaves que en el resto de categorías.

 

A la  vista de estos datos, los analistas de GfK TEMAX Spain concluyen señalando que hacía mucho que no concurrían varios sectores en positivo en el mismo trimestre analizado y ello quizá abre una nueva expectativa. La “cuarta pantalla” en el hogar puede ser la llave de una posible mejoría de la tendencia de cara al final del ejercicio.

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