| Noticias | 10 OCT 2013

Las 10 predicciones transformadoras de TI para 2014, según Gartner (parte I)

La consultora realiza una lista de tendencias tecnológicas que serán determinantes en un futuro próximo.
Internet-teclado-uso de la red
Michael Cooney, Network World (US)

Los analistas de Gartner han publicado su siempre interesante y algunas veces controvertida visión de lo que la consultora estima que impactará la arena de las tecnologías de la información en el futuro próximo.

Algunas de las tendencias no son nuevas, como la denominada Internet de las Cosas y el Cloud Computing, pero otras son muy novedosas, como la impresión en 3D y las Redes Definidas por Software, e impactarán fuertemente las TI más bien pronto que tarde.
Estos cambios se deben, en parte, al hecho de que en 2020 habrá hasta 30 mil millones de dispositivos conectados con direcciones IP únicas, la mayoría de los cuales serán productos. “Esto crea una nueva economía. Gartner predice que el valor económico total de la Internet de las Cosas será de 1,9 billones (españoles) de dólares en 2020, beneficiando e impactando un amplio abanico de industrias, tales como la sanidad, el comercio y el transporte”.
Cuatro grandes fuerzas: social, móvil, cloud e información, continúan dirigiendo el cambio y creando nuevas oportunidades, generando demanda para infraestructuras avanzadas y programables que pueden ejecutar a escala web, afirma David Cearley, vicepresidente de Gartner.

 

Las 10 tendencias tecnológicas clave para 2014, según la consultora, son las siguientes:

 

Gestión y Diversidad de Dispositivos Móviles: Para 2018, la creciente variedad de dispositivos, estilos de informática, contextos de usuario y paradigmas de interacción hará que las estrategias de “todo en cualquier lugar” sean inalcanzables. La consecuencia inesperada de los programas de “traiga su propio dispositivo” (Bring Your Own Device o BYOD) es que el tamaño del personal móvil en las empresas se duplicará o triplicará. Las políticas empresariales de utilización de hardware propiedad de los empleados, necesitan ser revisadas y cuando sea necesario actualizadas y extendidas. La mayoría de las empresas sólo tienen políticas para los empleados que acceden a sus redes con dispositivos que la propia empresa posee y gestiona. Las compañías necesitan definir políticas que creen las expectativas claras de lo que se puede hacer y lo que no. Deben balancear la flexibilidad con los requerimientos de confidencialidad y privacidad.


Aplicaciones y Apps Móviles: Gartner predice que para 2014 el rendimiento mejorado de JavaScript empezará a convertir HTML5 y al navegador como el entorno de desarrollo principal para las aplicaciones empresariales. Gartner recomienda que los desarrolladores se focalicen en crear modelos expandidos de interfaz de usuario más ricos en video y voz que puedan conectar a la gente de formas diferentes y más novedosas. Las Apps continuarán creciendo, mientras las aplicaciones empezarán a reducirse. Las Apps son más pequeñas y más dirigidas, mientras una aplicación es mayor y más completa.
Los desarrolladores deberían buscar formas de encajar apps diferentes para crear aplicaciones más grandes. En los próximos años ninguna herramienta aislada será óptima para todos los tipos de aplicaciones móviles, así que tendremos que utilizar varias. La siguiente evolución en experiencia de usuario será aprovechar la intención, inferida de las emociones y acciones, para motivar cambios en la conducta del usuario final.


Todo Definido por Software: Todo Definido por Software o Software-Defined Anything (SDx) incorpora varias iniciativas como OpenStack, OpenFlow, The Open Compute Project y Open Rack, que comparten una visión similar. Según evolucionan los silos de tecnologías individuales SDx y surgen los consorcios, hay que buscar los estándares emergentes, pero retando a los suministradores individuales de tecnologías para que demuestren su compromiso con los estándares de interoperabilidad reales dentro de sus áreas específicas. Mientras que los estándares abiertos son siempre un objetivo pretendido de los suministradores, diferentes interpretaciones de definiciones de SDx pueden ser todo menos abiertas. Suministradores de tecnologías de SDN (redes), SDDC (centros de datos), SDS (almacenamiento), y SDI (infraestructura), están todos intentando de mantener su liderazgo en sus respectivos dominios. Los suministradores que dominan un sector de infraestructura sólo aceptan de mala gana el someterse a estándares que tienen el efecto potencial de reducir sus márgenes y abrir oportunidades de competencia a terceros, aunque el consumidor se beneficie de la simplicidad, reducción de costes y eficiencia de la consolidación.


Máquinas Inteligentes: Para 2020, la era de la máquina inteligente florecerá con la proliferación de asistentes personales inteligentes, asesores inteligentes (como el Watson de IBM), sistemas industriales globales avanzados y la disponibilidad pública de los primeros ejemplos de vehículos autónomos. Nuevos sistemas que empiezan a cumplir algunas de las visiones tempranas de lo que las tecnologías de la información podrían realizar, haciendo lo que pensábamos que sólo podrían hacer personas y no las máquinas. Gartner espera que sean los individuos lo que inviertan, controlen y usen sus propias máquinas inteligentes para ser más exitosos. Las empresas también invertirán en máquinas inteligentes. Las tensiones del consumidor frente al control central no disminuirán en la era de la disrupción creada por las máquinas inteligentes. En todo caso, las máquinas inteligentes potenciarán las fuerzas de consumo frente a la primera oleada de los comienzos de compras por las empresas.


La Impresión en 3D: Las ventas mundiales de impresoras 3D se espera que crezcan un 75 por ciento en 2014, seguido de casi una duplicación de las ventas en 2015. Mientras que han existido dispositivos terriblemente caros durante 20 años, el mercado de dispositivos que van de los 500 a los 50.000 dólares y con capacidades y materiales adecuados, es un mercado naciente pero de rápido crecimiento. El ruido del mercado de consumo ha hecho que las organizaciones sean conscientes del hecho de que la impresión en 3D es un medio real, viable y efectivo para reducir costes en los prototipos y en la fabricación de series cortas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información